Objetivo General

Analizar el bombeo electrosumergible (BES) como metodo de levantamiento artificial en el pozo MFB-102, del Yacimiento MFB-43. ubicado en el campo Bare, distrito San Tome, Edo. Anzoategui.

PLANIFICACION DEL PROYECTO

INS

INSTITUCION:(PDVSA) POZO MFB-672 CAMPO BARE

EDO. ANZOATEGUI

EJE: OPTIMIZACION DE LA TASA DE PRODUCCION

ACCIONES

PRODUCTO PROGRAMADO

BENEFICIO ESPERADO

DENOMINACIÓN DEL INDICADOR

FÓRMULA DEL INDICADOR

UNIDAD RESPONSABLE

Asegurar la producción de gas del yacimiento.

100% en la producción del hidrocarburo.

Evitar atascamiento de la bomba.

Optimización de la producción.

O.P= crudo producido/crudo planificado producir con BES x 100.

INGENIERIA DE PRODUCCION.

Prevenir cambios de presiones del yacimiento.

100% en la seguridad de las caídas de presiones.

Mantener la tasa de producción del pozo.

Alcanzar la tasa de producción requerida.

A.t.p.r= tasa de producción obtenida/tasa de producción requerida x 100.

INGENIERIA DE PRODUCCION, INGENIERIA DE YACIMIENTO.

Calidad del producto (crudo pesado), que se desea extraer con el mecanismo.

100% del crudo pesado planificado extraer.

Cubrir con la exigencia del comprador.

Eficacia en la calidad del producto.

E.C.P= bls de crudo pesado obtenido/bls planificados x 100.

INGENIERIA DE PRODCCION.

Infraestructura y equipo.

1(una) unidad de bomba electro sumergible para cubrir la demanda.

Contribuir, facilitar y agilizar el proceso de la extracción del crudo aumentando así la cota de producción.

Eficacia del equipo utilizado.

E.e.u= eficacia del equipo utilizado/ equipo planificado x 100.

INGENIERIA DE PRODUCCION.

Mejorar la producción del POES y controlar la misma en el mejor tiempo posible.

Soluciones a problemas de carácter practico relacionado con el uso

Mejorar la tasa de producción correspondiente al tiempo estudiado durante y después de la aplicación de la tecnología.

Eficacia para identificar los problemas de corte de agua y producción de petróleo en el pozo.

E.i.p.c.w.o= problemas identificados en el pozo/problemas del yacimiento x 100.

GERENCIA DE PRODUCCION DE POZO

Aumento de la producción de petróleo con la aplicación de nueva tecnología

Reducir tiempo y gastos con la nueva tecnología

Canalización del aumento de producción con inversión retornable a menor tiempo y económicamente

Eficacia en la reducción de gastos en equipos y aumento de ganancias por producción

E.r.g.e..a.g.p= gastos por equipo/producción x 100.

GERENCIA DE PRODUCCION DE POZO

jueves, 4 de noviembre de 2010

EQUIPOS

COMPONENTES DE (BES)
La razón para que una bomba que contiene una válvula Dartt® funcione es debido a la física de operación de la válvula viajera. La fuerza para desplazar la válvula viajera es igual a la presión dentro de la bomba en la carrera descendente por el área de la bola expuesta a esa presión bajo el asiento. Ya que el área bajo el asiento es muy pequeña, la fuerza que resulta para desplazar la bola es muy pequeña. La VÁLVULA de DARTT® duplica seis veces el área de la presión dentro de la bomba. Entonces, la fuerza que se centra dentro de la válvula Dartt se compensa y se aplica a la bola con las acciones duales de un plano inclinado y de un punto de la palanca y del fulcro (un lado del asiento se convierte en el punto del fulcro mientras que la válvula DARTT® levanta la bola del asiento). De esta manera, la fuerza para abrir la bola es aproximadamente cuatro docenas veces la fuerza original de apertura de la bola. Debido a esta fuerza creciente, la VÁLVULA DARTT® puede levantar la bola del asiento muy temprano en la carrera descendente, así con eficacia el llenado del barril de la bomba en la columna de la producción es mayor. Abriendo la válvula viajera en el comienzo de la carrera descendente, Si un grano de arena, por ejemplo, se alojara entre la bola y el asiento, durante la carrera ascendente las tres válvulas dentro de la VÁLVULA DARTT® substituiría la válvula viajera. Entonces, durante la carrera descendente siguiente la acción del émbolo DARTT® sin problema.

CARACTERISTICAS DE LA VALVULA DARTT®
Es construida en acero inoxidable de alto grado los cuales son materiales NACE y adecuados para condiciones corrosivas. las válvula Dartt están disponibles en los tamaños de bombas más comúnes : 1 1/4", 1 1/2", 1 3/4", 2", 2 1/4" y 2 3/4", y pueden ser facilmente acondicionadas a hardware API existente, simplemente insertando la valvula Dartt en la valvula viajera con una doble caja hembra. Otros tamaños están disponibles por pedidos especiales. Las válvula Dartt están disponibles para bombas de pistón, bombas de tubing y bombas de barril viajero.
ARENADO: La operación natural del actuador Dartt, es levantar la bola de la valvula viajera de su asiento con un plano inclinado que hace que la bola gire y se mantega en movimiento. Esta gran cantidad de giros ayuda a mantener partículas como arena en suspensión. Pero aún más importante, una de las bondades de la vávula Dartt es que causa que el fluido corra en cada stroke, sin dar oportunidad a la arena a que se deposite en la superficie de sello entre la bola y el asiento. El actuador de la Valvula Dartt trabaja en cada stroke para ayudar a mantener el bombeo del pistón con arena.



INSTALACION DE LA VALVULA DARTT®
aún que el actuador de Dartt dentro de la válvula Dartt entra en contacto con la bola de la válvula viajera, este actuador de Dartt no dañará la bola. Todos en el sector petrolero reconocen cual importante es que la bola de la válvula sea perfecta e indestructible. El actuador de Dartt ha sido especialmente tratado al calor para hacer un colchon relativo, de dureza Rockwell 37. La válvula viajera se suministra en una dureza entre 55 y 300. Por otra parte el actuador Dartt solamente golpea la bola en el borde, no como un golpe directo en el centro. La válvula instalada dentro del actuador Dartt es levantada, por lo tanto la energía diponible del actuador Dartt en el momento del contacto con la bola es energía momentánea de las fuerzas tempranas de presión dentro del stroke. Finalmente, y más importante, este impacto es en la dirección de arriba, forzando a la vávula a alejarse del asiento, ya que la valvula es abierta en el downstroke, spray del fluido producido arriba del pistón, lubrica por debajo del pistón y ha mostrado operar en el niple de asentamiento sin daño. (Esta es una verdadera condición de Pump-Off). Desde el punto de vista de instalación de hardware, un gran cuidado se ha tomado para moldear la válvula Dartt para permitirle trabajar con todos los asientos de la válvula viajera. El cuerpo de la válvula Dartt es fabricado para que sea simplemente enroscado dentro de una caja de válvula API estándar doble hembra y apretado con una llave de tuercas de fricción.
Notas:
1) La instalación de la válvula debe estar en la jaula de la válvula viajera.
2) No puede ser utilizado de jaulas tipo desprendible.
3) La tubería de la bomba debe ser tipo roscado hacia la derecha de la válvula




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